Wednesday, August 05, 2009


NARDA ESTÁ AQUÍ

Mi amigo Guido Guerrera hace un mes estuvo participando del XII Coloquio Internacional Ernest Hemingway, en La Habana. Ya me había comentado que presentaría un trabajo sobre Fernanda Pivano. Como buen curioso le pedí que me lo enviara. Lo leí varias veces y sentí que estaba charlando con esa italiana memorable. Guido siente una profunda admiración por esta mujer que aún sabe contar los momentos vividos junto al norteamericano en Finca Vigía, en Venecia, en Cortina d'Ampezzo.¿Cuántas personas más pueden hablar de Ernest?Contadas con los dedos de uno mano.Guido es muy claro en el análisis de su ponencia. Presenta a una Pivano sin maquillaje, íntima, vestida de humilde jardinera, que no se cansa de decir que Hemingway fue su gran amigo. Este es un caso similar al de Marlene, con la diferencia que a Fernanda, el novelista la llamaba "hija mía". Con Pivano Mary no tuvo celos como con Adriana Ivancich o Valerie Danby-Smith. Hemingway escuchaba sus consejos.Había empatía y todo esto lo dejó entrever Guido Guerrera en su notable ponencia. Ya para el final me guardo dos momentos claves de su trabajo.La confesión de una Fernanda agradecida:"Tuve la suerte de trabajar por meses en su mismo escritorio.Un privilegio que nunca dejaré de agradecer suficientemente a los dioses" y para rematar al sentimiento Guido le pregunta a Narda:¿Qué emoción sentiste frente a la tumba de Hemingway?"Estaba arrepentida-responde- y desesperada por no haber ido nunca a la tumba de Hemingway. Me emocioné, pero me dio consuelo. Y por dos noches un lindo coyote con larga cola apareció a escondidas,me miró a los ojos y se alejó.¿Y si hubiera sido él, Ernest?

No comments: