Wednesday, August 13, 2008


GUILLIAN, MARTHA Y DANIELA
No sé porqué estúpida asociación relaciono a Daniela con Guillian Anderson y ambas con Martha Gellhorn. Debe ser porque fantaseo que las tres están atravesadas por Hemingway. Mentalmente me organizo: Cuba, Ambos Mundos, Finca Vigía, Martha, suicidio, accidente, Daniela, enfermedad, Guillian, expediente X, agente del FBI, película. Batido en coctelera y trago final a degustar.
Prácticamente ciega a los 89 años, 37 después que Hemingway acabara con su vida, Martha Gellhorn vacía un frasco de tranquilizantes en la boca y pone fin a sus días. Había sido una de esas mujeres indomables. Puro carácter, pura adrenalina. “Lo que más deseo es estar donde todo explota”, decía. Con ese slogan lo obliga a Hemingway a escribir: “O eres corresponsal de guerra o eres mi mujer en la cama”. No se achica y le responde: “No me gusta el sexo para nada. No me gustan los guapos en las sábanas”. Entonces, en medio de las balas, los aviones bombarderos británicos, los cafés y los borrachos, la Guerra Civil Española, la dedicatoria en Por quién doblan las campanas, la puta casona de Finca Vigía, esa loca de Mary Welsh, Vietnam, Israel , Medio Oriente, la desgracia de ya no ser una mujer aguerrida, aparece una historia que termina en película.
Ahora la Anderson, dejando atrás tanto archivo secreto, se meterá en la piel de Martha y filmará Gellhorn, basada la película en el libro del mismo nombre escrito por Caroline Moorehead y con responsabilidad del guión a cargo de Sharman McDonald, la madre de la actriz Keira Knightley.
Me pregunto sobre Daniela quien no sabe de Martha y la observa a Guillian desde su cama por la pantalla de televisión. Me pregunto si hay algo en particular, si las tres son iguales, si yo las veo parecidas, si Hemingway no está jugando conmigo, si acaso el sol caribeño me calentó la cabeza o si todo forma parte de ese trago, de ese batido, de esa copa que quiero beber sentado frente al mar.
Daniela sigue allí, bailando una danza en un triste andar sin saber que sus pasos no son parte de su esperanza. Guillian sabe que la fe de Daniela esta quebrada y a diferencia de Martha no se somete a la desgracia. Martha, a quien la pasión exagerada la coronó una de las periodistas más respetadas del siglo XX, nos contempla desde un espacio habitado por los soñadores y donde seguramente Hemingway está agazapado, leyendo la miradas de sus personajes y tratando de entender por quién doblan las campanas sino doblan por ti.
LA PIPA DE HEMINGWAY - UN BLOG HECHO LIBRO - LA PIPA DE HEMINGWAY YA ESTÁ A LA VENTA - UN BLOG HECHO LIBRO -

No comments: