Friday, April 04, 2008


LAS ISLAS DE TOMMY

“Una buena película tiene que ser interesante, con un buen guión, un buen director, buenos actores, debe ser un buen negocio financiero y ser filmada en un lugar que les guste a mi mujer y a mi hija para que puedan estar conmigo en la filmación”. Así dice Tommy Lee Jones sobre el proyecto, todavía sin productor, del libro Islas en el golfo de Ernest Hemingway. No es una obra sencilla. No se arregla con una copa de agua de coco y bitter. Cada una de las tres partes del texto tiene su encanto. Siempre que se miró una obra de Ernest con el lente cinematográfico terminó siendo un fracaso. Al menos mi experiencia me lleva a pensar que los directores se enamoran del texto pero fracasan cuando tratan de ponerle realidad fílmica. Tommy Lee Jones es un hombre que conoce de literatura pero seguramente cometerá el mismo error que los anteriores directores. Islas en el Golfo ( Islands in the Stream) fue publicada en 1970 cuando el pobre Hemingway ya había dado el paso a la eternidad. Es un texto sumamente vivencial, repleto de hechos que le sucedieron al norteamericano, es una novela biográfica, detallista. Nada está puesto como agregado, nada es superficial. Esperemos. El libro todavía puede resistir al deseo. El libro aún habla por sí mismo.

1 comment:

Anonymous said...

Jamas un libro me atrapó tanto como islas a la deriva. Cada pagina es una paleta de colores diferente. Es la obra magna. Imposible olvidarme de Hudson volando al cangrejo.