Sunday, March 02, 2008


EL VIEJO TRUCO DEL AMIGO

Hace 48 horas César Claroleo llegó a Buenos Aires procedente de Colombia. Me entero de su presencia porque agotó en menos de tres horas mi casilla de mensajes telefónicos con desesperados pedidos de ayuda. Lo llamo al hotel y me propone que nos juntemos a almorzar para conversar sobre el operativo negociador de las FARC y Hugo Chávez, respecto a los rehenes. Me adelanta que Luis Edgardo Devía Silva, alias “Raúl Reyes”, miembro del secretariado y cabeza del frente de la FARC, resultó muerto en un operativo militar. Raúl Reyes era el segundo jefe y ésta baja, resultaría a la organización, similar a la del “CHE” en Bolivia. Almorzamos un bortsch frío de remolachas en Il Cesare ristorante del Hotel Caesar Park. Se disculpa nuevamente por aquella lamentable cita que me coaccionó a mantener con Terriel, la esposa de su amigo Durch Lerson. Le digo que el asunto está cerrado. Sin embargo, todo indica que Claroleo no ha viajado hasta aquí por esta simple razón, olfateo algo más. En medio del parloteo César me pregunta si tengo ganas de acompañarlo a Cuba para asistir a la reunión organizada por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, la cátedra Hemingway y el Museo Hemingway, con motivo del 80 aniversario del primer encuentro de Ernest Hemingway con Cuba. Estamos con el tiempo agarrotado. La reunión será del 8 al 10 de abril y cualquier formalidad y papeleo nos va a poner al sobresalto. Le comento que estoy enfrascado en la publicación del libro que reúne los 240 primeros posteos de La pipa de Hemingway y que, con seguridad, mi presencia en el coloquio será a través de esas ficciones. Insiste con la idea de llegar a la isla después del renunciamiento de Fidel Castro. Ante mi nueva negativa me confiesa que Durch Lerson quiere participar y que la única dificultad es que Terriel lo acompañará. Me siento utilizado. Este manejo primario apunta a que yo les facilite nombres y antecedentes de otros investigados para que puedan hacer su negocio- robar datos, copiar referencias, crear contactos-. Le digo a Claroleo que tengo cita con mi médico y debo marcharme. Me pregunta si lo voy a pensar. Le contesto: “Sí, claro… lo voy a pensar largamente”.

No comments: