Wednesday, October 24, 2007

LAS COSAS DE TOMI

No hizo falta llegar a la protesta callejera para que La Rosa Peregrina de Almagro volviera a abrir sus puertas. La batalla estaba ganada con la voluntad de todos nosotros.Rehabilitado el local con las reformas a la vista, permitió al público invitado participar de un relajado festejo.Durante la etapa de incertidumbre, un grupo de jovenes inquietos se agrupo para formar La Cofradía de La Rosa,asociación utópica que se encargaría de programar la futura actividad cultural del nuevo centro.Uno de los integrantes es Tomi Del Ball,seudónimo de Marcelo Ceña,conocido por su capacidad para armar proyectos literarios.Tiene 35 años,cursa el último año de la carrera de Letras y se autodefine como periodista cultural de protesta.Tomi me encuentra entre los presentes,me dice que visitando el blog Putoyaparte clicleó el espacio Monolingua de Santiago Llach y leyó un texto sobre Hemingway.Me pregunta si acostumbro a "bucear".Le respondo que no.Me entrega el artículo,lo leo rapidamente y lo guardo en el bolsillo interior del saco.Tomi aprovecha para preguntarme si conozco a Pipo Lernoud,Alfredo Fraschini,Maximiliano Torres.Le contesto que no.Me saluda.Interpreto que no tedremos más diálogo por el resto de la reunión.A pesar de los ventiladores se respira un aire pesado y el olor a fernet con coca-cola alcoholiza a todos.Miro el reloj y decido marcharme sin dar mayores explicaciones.A punto de salir una hermosa rubia de ojos verdes me pregunta si yo soy el profesor del taller literario.Le respondo que hable con Tomi.De regreso releo el posteo de Santiago Llach.Se aceptan opiniones.
Se derritió el iceberg de Hemingway
A las 10, café con Schmidt en el reducto ateniense conocido como Varela Varelita. En la frontera sur de Palermo, frente al quiosco de revistas donde dizque laburó Ernesto Guevara Lynch de la Serna. La otra vez, un viernes a la noche, me junté ahí con Gonzo y la densidad de lectura por mesa era importante. Outsiders noventistas de las facultades de letras y comunicación gastaban su metrosexualismo de Corrientes y Callao y su temprano cansancio generacional. Nos arruinó la híper, nos arruinó el 2000.Los últimos hombres llevan mochila y libros de Mauricio Kartún bajo el brazo.Me anoticio de la salida que conmueve al avispero: un órgano de negocios y chantaje que guiado por el hombre del Edificio Estrugamou bancarán Tinelli y Grobocopatel. ¿Será una Paparazzi de la política, también?Los topu, en cambio, leemos al Old Papa.En ficción, la única literatura relevante en la era de la guerra contra el terror es la norteamericana; y los restos de la world literature: cultura pop oriental + nostalgia de nobles austríacos, colonizadores sudafrikaneers y medianos funcionarios indoeuropeos.Después está la literatura de los tecnócratas. Al lado de ella, la economía matematicista neoclásica es la lengua del pueblo. Lo que hayan hecho Beatriz Sarlo y Horacio González con sus lecturas de ficción no importa demasiado; su misión como participantes de la discusión pública ha sido ponerles adjetivos a las cosas keynesianas.La literatura de Hemingway, que emerge con el fordismo, es una literatura sin nombres propios, más allá de los nombres o, muchas veces, apodos de las personas. Con su fachada de pescador contundente y guardacosta contra el submarinismo nazi en las aguas caribes, el viejo es la transición orgullosa entre los escritores civilizadores, a lo London, y la literatura posautónoma que inauguraban sus contemporáneos europeos. Tiene razón Ludmer: pero lo que no se puede leer no es la literatura actual; ya no se puede leer a los clásicos. Los clásicos: Hemingway, digo.Por ahí es la traducción imperiosa de Damián Alou, pero el fin de la guerra fría derritió el iceberg que sostenía sus cuentos. Sus dictats darwinistas y sensibles sobre la vida en general ya no narran.A la tarde mancha pelota en el Parque Las Heras, invadido por rolingas de los colegios públicos en el Friend' Day. Esta es la edad de la fotografía, decía uno por ahí. Después los pibes me arrastran al Mac, donde una vieja impreca mi pedagogía. Yo me pongo la capucha. Me acabo de comprar mi primer reproductor de mp3. Le cargué 2Pac, Bitches Brew y Aquelarre 1972.Bueno, ahí estamos, el proyecto rápido es releer a Carver.

No comments: