Saturday, September 15, 2007

ENTRE HEMINGWAY Y BAROJA
Con mayor conocimiento que yo, el biógrafo de Ernest Hemingway, le responde a su compatriota sobre el escritor Pío Baroja.
Los dejo con el texto que amablemente me envió Andrés Arenas Gómez.

Andrés Arenas Gómez
Para:
José María Gatti
Asunto:
RE: PÍO BAROJA

Amigo Gatti: Me veo metido, con gran habilidad por tu parte, en una polémica sin duda de gran interés. Habría muchas cosas que sugerirle a la amiga Tania, ya que está claro por quién ha tomado partido: por Castillo Puche, ya que nos ofrece la versión de su mujer Julia. Espero que José Luis, a quien conocí en Ronda, no se me revuelva de la tumba y me jure odio eterno. Pues no, la versión que da Tania es tendenciosa y muy discutible. Le sugeriría leer 'Los Baroja', autobiografía de Julio Caro Baroja, donde se da la otra cara de la moneda de los hechos. Mucho me temo que Puche fue bastante responsable de que Hem. fuese sistemáticamente manipulado por el Régimen franquista: él que siempre defendió la República y se burló de Franco. Véase 'San Ferminway' de Edorta Jiménez.
Recordarás, amigo Gatti, que en Cuba dije que entre el Hem. jovenzuelo que se ve fascinado por los toros y por el carácter español y el que vuelve a España en la década de los 50 hay bastante diferencia. Véase 'El verano peligroso' donde Ernesto cuenta unas milongas que no se las creía ni él mismo. Entre la ficción y la realidad no hay más que una diferencia: la veracidad. Por otro lado, hacer aparecer a Pío Baroja y a su sobrino como un par de 'cantamañanas' es algo infumable, por eso disiento profundamente de la versión de la Sra. Costa. Hablo de algo de esto en mi biografía.
Te contaré que cuando conocí a Valerie Hemingway, el último amor de Hem. y su nuera (Vid. 'Correr con los toros') me dijo que yo estaba equivocado, que Castillo Puche (como él mismo pretende) NO era el amigo del novelista americano en España, sino un conocido más que había escrito dos libros ('Hem. entre la vida y la muerte' y 'Algunas claves sobre Hem.') en los que se contenía un odio hacia ella, propio de alguien que estaba 'celoso'. Que fue Julio Caro quien llamó a la prensa en la famosa entrevista, no se lo cree nadie. El viejo se estaba muriendo y todo fue planeado por Puche (insisto pág. 512, 513 de la autobiografía citada). Comprendo que ahora la viuda quiera dejar a salvo la figura de su marido, pero ni ella ni Tania me parecen convincentes. El asunto fue mucho más dantesco aún, pues a la hora de bajar el féretro de Pío surgen discusiones por ver quién portaba el cadáver...... no me extrañaría que el novelista vasco les hubiese gritado: "Soís tan gilipollas, que ni en la muerte me dejáis tranquilo".
Por cierto, lo del whisky y lo de los calcetines sí que fue cierto.
A Caro Baroja le oí hablar varias veces en Santander y desde luego me pareció mucho más fiable que Puche.
Bueno, majo, aquí me tienes para lo que se te ofrezca. En el fondo te agradezco tu invitación a participar en el foro.
Cuídate, ANDRÉS

No comments: