Monday, May 07, 2007

UN CLUB DE PESCADORES SOLITARIOS
Con esto de la paleta y el parapente se me olvido decir que la fiesta en Cabo Blanco fue extraordinaria.Los peruanos tienen un código de la amistad que los argentinos vamos perdiendo.Lo primero que me sorprendió fue que muchos de los invitados ya sabían quién era yo.Algo extraño;aquí se reúnen 20 personas y una le pregunta a la otra sobre quién es ese de saco azul o de remera celeste.Me llamó la atención que al ingresar, sobre un panel forrado de terciopelo azul, estaban los nombres de las 125 personas invitadas y cada uno debimos colocar en un pequeño recuadro al lado de su apellido, un adhesivo para certificar nuestra presencia.Este orden parecía nornal.Una vez en el salón, dos hermosas peruanas recibían a los invitados por su nombre:"Señor José María Gatti,es un placer contar con su presencia".Una entregaba un catálogo bellísimo y la otra guiaba al visitante hasta la mesa.Allí ya estaban Hugo Patiño,Walter Carranza Ojeda,Danila Cena-editora de Sarita Cartonera,un proyecto similar a la editorial independiente argentina Eloisa Cartonera-,Basilio González Munes-periodista del diario El Independiente-y Teresa Sapiro,de profesión desconocida.Todos conocían algo sobre Hemingway.A ninguno fue necesario recordarle que el norteamericano había pasado por allí dejando su huella.González Munes,el más informado, me insistía sobre ese microrrelato que se le atribuye a Hemingway:"For sale:baby shoes,never worn"/"Vendo zapatos de bebe,sin usar" y que desplaza del podio al de Augusto Monterroso:"Cuando despertó,el dinosaurio todavía seguía alli".Danila Cena,me preguntaba si el año próximo viajaría a Cuba con motivo de la celebración de los 80 años de la llegada de Hemingway a la isla.Teresa Sapiro me pedía una copia del cuento Bye,bye,Hemingway, Hugo y Walter,en cambio, estaban más entretenidos en beber pisco que en la conversación.Fue todo sumamente emotivo.El Fishing Club volvió a ser un lugar con encanto y memoria.Todo parecía un regreso afectuoso y sincero,una mirada al pasado,un página oxidada,un reloj que no se detenía.

1 comment:

Anonymous said...

This is great info to know.