Sunday, April 15, 2007

VICTORIA EN OXFORD,HEMINGWAY EN SAN TELMO
Me llama Victoria.Quiere hablar conmigo a solas.Su voz es segura.No hace ninguna referencia a su madre ni a su pareja.La cita es en Rara,un restó pequeño de San Telmo.Llegó con tiempo para tomar un café y mirar la esquina de Perú y Carlos Calvo. Para hacer tiempo reviso las anotaciones y papeles de mi carpeta.Encuentro una nota sobre la conexión del alcohol,la literatura,los estudiantes y los exámenes.Creo que fue el Doctor Silva quién me la entregó.Habla de una leyenda sobre un alumno que en los años 50, en Oxford, se presentó a dar su exámen y solicitó a los integrantes de la mesa examinadora poder beber un vaso de vino durante su exposición.El joven argumentaba que de esa manera se sentía más seguro,que no era alcohólico,que no le parecía mal beber y que su pedido tenía antecedentes porque así lo estipulaba una regla de la University Statute Book.El Jurado deliberó y descartaron la petición porque el estudiante no estaba vestido adecuadamente.Para acceder a su deseo debió ir,según el propio estututo,luciendo uniforme y espada.Me pregunto:¿Será por eso que Hemingway no fue a la Universidad?.No me hagan caso.Estoy tratando de reírme de los supuestos moralistas que anudan la creación artística con el fantasma de la bebida.¡¡¡Hemingway era borracho!!!.Cuidado...no se acerquen al reo...horror:no leas sus libros.Llega Victoria.Quiere decirme que se siente feliz con su embarazo,que ahora se da cuenta de muchas cosas que antes parecían estupideces.La escucho,la miro.Ya no es la niña de trenzas gritando sobre su bicicleta.Me pide que me cuide y siga jodiendo con "ese Hemingway".Le doy un beso y pedimos dos cortados.Afuera la lluvia comienza a mojar la calle y el vendedor de flores insulta al cielo.

No comments: