Friday, March 23, 2007

MARIPOSA EN EL BOSQUE
Todo es ida y vuelta.No,no es una frase disparadora que busca emular al "todo fluye".Es un pensamiento común y corriente,casi parecido a la obviedad.Sin embargo,cuando más creía en eso del despegue familiar,de la vida hecha por cada uno,un viento huracanado se filtró por mi ventana.Estupidez metafórica,tontera barata...pero cómo metabolizar la noticia recibida en un frío e-mail donde mi hija Victoria lacónicamente anuncia:"Hola,vas a ser abuelo".¿Abuelo?"Hombre,que yo tengo 4 críos y bien que me hacen",me dice Manolo para sacarme del shock emocional.Me pregunto sin preguntar:"¿el padre será el francés Pierette?Respondo el mensaje con satisfacción:¡¡¡Qué alegría...qué buena noticia!!!.Ahora va a reaparecer Tessie,dando consejos y mostrándose como una abuela joven y dispuesta,tratando de competir con su hija y dejándome en ridículo para ser la estrella de la película.¿Abuelo?Señor mayor que aconseja a pequeños.Hombre que alcanza la sabiduría.Filósofo de la vida que separa lo importante de lo urgente.Nada de eso.Cuando alguna vez leí que Hemingway al nacer su nieta Margaux le dijo a sus padres:"Ella va a ser una mariposa en el bosque",me pareció una frase rebuscada y a su vez vacía.Ernest se encargó de hacerla feliz,de jugar con ella,de mostrarle lo salvaje de la vida ciudadana y el respeto de los códigos en la selva."Hem" reparaba,reorganizaba el afecto,se limpiaba esa culpa que arrastraba desde pequeño.Fue abuelo, sabiendo ser abuelo.Ya era "Papá" a los 25 años. Después "Abuelo" biológico. Uno aprende a ser a partir de no ser. Uno es un mapa por descubrir.

1 comment:

Anonymous said...

Felicitaciones!! Andá pensando en conseguir una remerita naranja con la imagen de "Papá"...

Fijate el blog "Escrito en el viento" (http://thekankel.blogspot.com/) en el post sobre Hemingway de ayer domingo.
Saludos!!