Sunday, March 04, 2007

LAS HELADERAS DE SERRANO
¿Cómo explicarle a una persona que su cuento no es autobiográfico?¿Cómo decirle que todo lo dicho en ése relato es ficción?.Me acaba de suceder algo particular.Por internet circula un cuento mío-Bye,bye Hemingway-que forma parte del libro Ladrón de desalmados,publicado en el 2005 por Longseller de Argentina.Con el "cuento" de "cuento en red de José María Gatti",el relato está dónde uno no sabe ni imagina.Ahora bien,un lector que ya me ha mandado cerca de 30 mail,insiste en que le diga si mi padre efectivamente conoció a Ernest Hemingway y si es real que le vendió dos heladeras Saccol.NO,le respondí.El amigo no me cree. José Antonio Serrano no existe.A Alabana nunca la conocí.Tampoco sé de Puerto Limón,de la reserva de Gandoca Manzanillo. Enojado, el lector responde: "¡Por qué me engaña!".Esto es muy loco,si en verdad al amigo le hubiera respondido que todo lo dicho en ése cuento era cierto,tal vez me hubiera tratado de mentiroso.Por decir la verdad me censura.
Hemingway era un gran mentiroso.Dicen los que saben que pasaba horas pergueñando historias que después al contarlas parecían ciertas.Inventaba peleas,se enojaba a propósito,insultaba para que le respondan de peor manera.Creo que la verdad en literatura no cuenta y en la vida todo está en duda.Bye,bye...

No comments: