Thursday, February 01, 2007

WILLA CATHER:LA ÚNICA

Daniela se mete en el departamento y,como de costumbre,tira sus tacos sobre el sillón.Después se encierra en el baño de visitas y siempre dice lo mismo:"¡Por fin un inodoro limpio!".Sale hecha una reina y recién saluda.Manolo y Amparo no la conocen.Todavía no les había dicho que era mi pareja.El Manolo Jerez la desnuda con los ojos.Amparo no sabe qué decir.Daniela se presenta y los dos españoles advierten el acento familiar de una compatriota.Daniela pide permiso y se marcha al piso superior.Manolo no puede contenerse y aúlla:"¡¡¡Buen putañero,joder...éste jamón es de bellota!!!".Amparo más cauta agrega:"!!!Que te la buscas niña!!!".Daniela vuelve.Trae un libro en la mano.Apunta:"¡Cómo nunca me hablaste de Willa Cather!".Me sorprende con la pregunta:"Es lo mejor que leí en mi vida",agrega."Éste libro lo compré en Venezuela,son los cuentos que escribió".Manolo toda su vida la pasó en el ferrocarril y Amparo en una tienda de ropa femenina.Ninguno es fanático de la lectura.Son amigos de los periódicos y de las revistas de cocina.Por lo tanto,ante el reproche,poco pueden agregar.Con discreción se encaminan hacia el balcón.Le hago notar a Daniela que es una insolente y que no es momento para hablar de libros.No me entiende,sigue:"Faulkner la admiraba y Truman Capote decía que era la mejor escritora norteamericana".Respondo:Hay una anécdota que cuenta Capote,en Música para camaleones,que habla de cómo la conoció.Otro día te la relato.Con Willa Cather pasa algo especial,al igual que con Carson McCullers y Flannery O'Connor;la literatura por entonces era cosa de hombres y ninguna con polleras podía triunfar.Hemingway,tambíen dijo que era la mejor escritora por su técnica ejemplar y la sensibilidad perfecta.Además sostenía que como narradora,la Cather tenía un gran mérito y un gran valor,porque aseguraba que la mayor parte del material con el que un escritor trabaja,es el adquirido antes de cumplir quince años.Algo así como el elogio a la infancia.
Daniela se vuelve al cuarto.Por conocerla, sé que se va disgustada. Hubiera deseado todo esto saberlo antes de comprar el libro.Desde el balcón me miran Manolo y Amparo.Son la siete de la tarde y me parece que se impone un jerez.

No comments: