Tuesday, September 26, 2006

PROHIBIDO COMER SIN PERMISO

"Mi padre,Próspero Antonio Fernández Sánchez,debió dejar su tierra valenciana en 1937.Viajaba a la Argentina cuando unos compatriotas lo convencieron de bajar en la isla de Cuba.Mi padre era cocinero y por sus condiciones llegó a ser Jefe de Cocina de Batista.Mi hermano y yo nacímos en Cuba. Allí vivimos hasta 1980. Gracias a un convenio entre España y Cuba, pudimos salir de la isla.Volvimos a la tierra de mis padres y aquí estamos con nuestras familias.Mi padre y mi madre fallecieron en Cuba y allí descansan.
Ayer cuando leí su nota sobre el agasajo a Ernest Hemingway, recordé lo que mi padre nos había contado. El escritor no asistió a esa cena porque había pedido la lista de invitados sospechando que estarían dos representantes del gobierno norteamericano que intentaban convencerlo de que se fuera de Cuba.Como no recibió la lista, no fue ni se disculpó.
Con respecto al menú, mi padre había decidido una entrada de gambas al pimentón. El plato principal que usted llama Róbalo a la Hemingway, lo creó mi padre. Eligió el róbalo porque es un pescado de carne firme y sabrosa, sumamente propicio para macerar. Efectivamente ese plato se consume en España pero no siempre como "a la Hemingway".El postre era un laminado de frutas y en el centro la "mariquita".
Mi padre en conocimiento de la ausencia de Hemingway, cambió el menú.Dos meses después Hemingway se comunicó con mi padre y le pidió que fuera a Finca Vigía para cocinarle el róbalo a su gusto. Mi padre no pudo concurrir, los servicios secretos de Batista se enteraron y le dijeron que si pisaba la residencia quedaba despedido.
Gracias por su recuerdo".
Hortensia Fernández Sánchez
Este texto es copia fiel del mail recibido ayer en lapipadeHemingway

No comments: