Friday, September 01, 2006

LUCIA EN KEY WEST
Lucía es una señora adinerada.Viuda hace más de 25 años.Su esposo,un ganadero de doble apellido,murió repentinamente por causa de una infección generalizada.Lucía vive viajando.Su único deseo es contar todas las aventuras turísticas.A mí nunca me había secuestrado pero,como sabía de mi obstinación por Hemingway, fuí preso de su delirio. "Estuve en el Museo de Key West - me muestra la foto -, es una casa construída entre 1849 y 1851.Hemingway vivió allí desde 1928 hasta 1940, con Pauline y sus dos hijos, Patrick y Gregory.Cuando se divorciaron, él se fue a Cuba y ella y los hijos se quedaron hasta 1951.Dejo que siga:"Cuando Hemingway se suicida en 1961,la casa pasa a manos de la señora Bernice Dickson que tres años después la transforma en museo.En 1968, la declaran patrimonio nacional".Lucía parece no cansarse con la historia.Quiero decirle que me cuente algo distinto, diferente al catálogo.No puedo,hago un esfuerzo para que continúe abusando de mi paciencia:"¿Sabía usted que la primera piscina construída en Key West era la que mandó a hacer Pauline en su casa?...le costó 20.000 dólares, tres veces más que la mansión".Dibujo una mueca afirmativa."No quiero aburrirlo-se da cuenta-pero lo que más me llamó la atención fue un gigantesco árbol chino que tiene 140 años".Dígame Lucía, por casualidad, no vio los gatos, le pregunto."Sí, los gatos de cristal francés Lalique que están sobre un mueble en el living,regalo de Pauline".Lucía...los gatos vivos,replico."Ah...ésos me dan asco".La miro serio."Disculpe pero mi marido murió de toxoplasmosis,una enfermedad de los gatos".Bueno, tal vez si su marido estuviese vivo, usted Lucía no hubiera conocido Key West".Tal vez...tal vez,responde.

No comments: