Thursday, September 07, 2006

LOS GATOS SIEMPRE ESTÁN ALLÍ

Hace más de 20 años, una noche en "La Academia", Osvaldo Soriano me dio una clase magistral sobre los gatos. Desde entonces los miro de otra manera, trato de entenderlos, aunque ellos saben que no soy su amigo. Cuando me contó que daba lo mismo tener uno que veinte en una casa, lo miré extrañado:"Sí...el olor del gato es especial, no hablo del pis o la caca,hablo de su perfume, que es otra cosa", afirmó. Pasó el tiempo y en otro encuentro me preguntó si había adoptado algún felino. Le dije que no.Esta vez fue por otro camino, me habló de los gatos de Hemingway y de los nombres que tenían."Por allí andan Sartre,Dalí,Picasso, Fox, Marlene, Agnes, Gertrude, sólo algunos de los reconocidos y bautizados".Tampoco esta historia me conmovió, hasta que, hace unos días, leí que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos quiere imponer a los propietarios de la casa museo de Key West, una multa de 200 dólares diarios por "exhibir" gatos sin autorización, según surge de una demanda presentada en Miami."Comparan la casa de Hemingway con un circo o un zoológico porque en el lugar hay gatos" dice enojada Cara Higgins, la abogada del museo."Los gatos siempre estuvieron aquí",sentencia. Quedo pegado con esta afirmación:"siempre estuvieron aquí".Es verdad, ahí aparece lo del perfume y la permanencia.
Hemingway no está, Osvaldo Soriano tampoco.Los gatos, a pesar de todo,van borrando la nostalgia del recuerdo.

No comments: