Wednesday, August 30, 2006

CHARLA DE CAFÉ
Llego a La Rosa Peregrina de Almagro.El bar está vacío.Pedro me dice que todos se fueron a despedir a "Fosforito", el último de los billaristas de fantasía que murió en su ley:sobre el paño verde de la mesa.Me siento y viene a saludarme Boris,el gato negro que manda en el café.Pedro trae mi boldo y me dispongo a beberlo cuando ingresa el doctor Sierra, el médico que presta oreja a todas nuestras enfermedades.Ya está jubilado,dedicado a leer y pasear.Me saluda.Lo invito a compartir la mesa.Me pregunta si sigo con "eso de Hemingway".Le respondo que tengo un blog donde vuelco diariamente algo en particular.Me apura:"Usted sabe que ese tipo era bipolar con hipomanías y depresiones recurrentes".Le digo que sí.Insiste:"No quería saber nada de psiquíatras.Después de esa serie de electroshocks que le metieron, porque en los años 50 los antidepresivos no eran como ahora,Hemingway agarró de las solapas del guadapolvo al médico, un tal Howard Rome y le grito en la cara:¡¡¡HIJO DE PUTA...ME ROBASTE MI CAPITAL!!!.Se refería a la memoria". Le acoto que el médico cubano Herrero Sotolongo, después del suicidio comentó que Hemingway se ponía la escopeta en la frente y con los dedos de los pies gatillaba, diciendo:"Esto es el harakiri amaricano".Sierra tarda unos segundos y vuelve:"De todos modos siempre quedan dudas sí, como en éstos casos particulares, los médicos no tienen la culpa.En lenguaje científico diríamos...iatreia,entiende".No doctor,respondo.Secillo,amigo...
causa médica inesperada,error,falla humana,imprevisto...¿está claro?.

No comments: