Thursday, June 29, 2006

HAWKBILL

Era extraño, pero igual lo seguí. Advirtió mi presencia y aceleró el paso. Yo me detuve en la vidriera atento a sus movimientos. Dobló la esquina y recién entonces me dije: "todo está perdido, antes que yo llegue, él se meterá en un edificio". Exacto. Seguramente sería el de ladrillos a la vista. Lo mejor es observar de la vereda del frente. Siete pisos, construcción antigua, balcones franceses. Me inclino a pensar que es inquilino, soltero, ¿viudo?. Tiene aspecto de profesor por ese estilo descuidado y desprolijo. Tal vez sea un científico o investigador. Lo asocio con la pesca y no me equivocaría si este personaje fuera un alcohólico. Parado aquí soy seguramente observado. Él puede estar mirándome atentamente mientras acaricia su hawkbill. Debe tener un par más de maderas de brezo porque son las apropiadas para el aire libre. Lo raro es el tabaco. Hemingway inventó este African Drean. Lo sé porque Lezama Lima lo contaba. "Virginia maduro y Burley tostado de origen africano. Un buen vaso de ron y a navegar", decía en una charla que mantuvimos en La Habana. Desde entonces ese olor lo retuve, lo incorporé a los aromas que uno guarda para sí, como el del café recién molido o la lavanda fresca. No sé si vale la pena seguir esperando. Es posible que me confunda y crea que busco sexo o que pretendo robarle o matarlo. Quedaría como un estúpido preguntándole si su pipa es Hawkbill y su tabaco African Drean. Mejor sigo. Hoy es un día distinto, una mañana diferente en esta ciudad que no quiero. En este lugar que desconozco. En este tiempo que no es mío.

No comments: